fbpx

MARN recibe guía para la gestión integral de cuencas del país

por | 13 Mar 2023

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibieron la “Guía para la elaboración de un plan de manejo de cuencas”, elaborado por el proyecto “Crew+” para la gestión integral de agua y aguas residuales para un Caribe limpio y saludable.

El documento contiene los lineamientos técnicos y procesos para que profesionales y comunidades contribuyan al manejo adecuado de cuencas y microcuencas. De esta manera, se facilitará las intervenciones hechas por el MARN y las municipalidades para el saneamiento del río Motagua.

“La guía es una herramienta de trabajo fundamental para desarrollar los planes de manejo en las 38 cuencas a nivel nacional”,

explicó el viceministro del Agua.

El proyecto “Crew+” pertenece al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual es financiado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El cual tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del personal gubernamental par ala gestión de recursos hídricos.

La cartera de Ambiente enfatizó la importancia de continuar formulando estrategias que fomenten la protección de los recursos naturales del país.

El proyecto Crew+ cuenta con un componente de innovaciones tecnológicas de gestión integrada del agua, talleres y capacitaciones para proveer los conocimientos técnicos.

“Invitamos a todos los responsables políticos, tomadores de decisiones, comunidades y sector privado a involucrarse en la implementación de este proyecto”, 

indicó Patricia Eskenasy, gerente de portafolio de la GIZ.

En este sentido, durante la actividad se presentó el “Diplomado en conservación de cuencas hidrográficas“. Este será impartido por la Dirección de Formación y Participación Social, actualmente cuenta con 410 personas inscritas.

Por otra parte, el viceministro de Ambiente agradeció a todos los involucrados en la formulación de la guía, y el trabajo que representa contar con el instrumento para continuar desarrollando los esfuerzos de protección de los recursos.

De interés…