fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Fuertes lluvias ocasionan daños en distintos puntos de la República de Guatemala

Debido a la presencia de la fuerte lluvia que se registraron en el municipio creció el caudal de Río Pacaya en el departamento de Escuintla, dejando incomunicados los transeúntes.c

Fuertes lluvia ocasionan daños en distintos puntos de la República de Guatemala
Foto: Conred

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, reportan varios incidentes ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en la República de Guatemala en las últimas 24 horas.

Desborde de Río

Debido a la presencia de la fuerte lluvia que se registraron en el municipio creció el caudal de Río Pacaya en el departamento de Escuintla, dejando incomunicados los transeúntes.

Atención brindada

Personal Municipal de Servicios Públicos en compañía de vecinos realizan trabajos de limpieza que permitió dejar libre la ruta. Se realizó el retiro de troncos y ramas de árboles.

Ante el desborde del Río Pacaya, se coordinó presencia de personal de Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres -IMGIRD- para verificación de la situación y realizarán una evaluación de daños y análisis de necesidades, la PMT brindará apoyo en la regulación del tráfico, se mantendrá monitoreo del Río Pacaya.

Inundación en viviendas

Debido a la presencia de las fuertes lluvias que se registraron en el Departamento de Escuintla y debido a la falta de drenajes en el lugar se originó inundación en las viviendas del Barrio la Estación, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Las autoridades de la CONRED reportaron:

  • 25 viviendas con daño moderado
  • 25 damnificados
  • 25 familias afectadas
  • 103 personas afectadas (55 adultos y 48 niños).

Apoyo brindado

 Los integrantes del COCODE reportaron la situación al encargado de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, UMGIRD, realizaron al vitas de campo en compañía de integrantes del Ministerio de la Defensa.

Colapso de drenajes

En el casco urbano del departamento de San Marcos las fuertes lluvias provocaron el colapso de drenajes e inundación en varias CALLES.

Apoyo brindado

Autoridades de la CONRED coordinaron con las autoridades municipales de San Marcos y coordinadora de la IMGIRD para que realice la verificación de daños en viviendas por las fuertes lluvias.

Cae muro perimetral

Las fuertes lluvias provocaron la caída de una pared perimetral por acumulación de agua pluvial en el Callejón Los Tarros 2, Patulul, Suchitepéquez.

La pared perimetral tenía 15 metros y se desploma sobre varias viviendas.

Apoyo brindado

A través del delgado IMGIRD de Patulul se hizo la inspección y por medio del departamento de Servicios Públicos de la municipalidad se inició el proceso para remover los escombros, por encontrarse en un callejón de paso.

Escrito por:

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...