Conecta con nosotros

Nacionales

Gobernación interviene en cárcel de Cantel

Operativo de gran escala busca retomar control en Cantel.

Publicado hace

en

Gobernación interviene en cárcel de Cantel
Foto: PNC

El Ministerio de Gobernación ejecutó el sábado 15 de noviembre un amplio despliegue de seguridad en el Centro de Privación de Libertad Cantel, en Quetzaltenango, como parte de las acciones para fortalecer el control penitenciario tras la reciente crisis en el sistema.

En la intervención participaron unidades del Sistema Penitenciario (SP), el Grupo Élite y aproximadamente 2 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El operativo se llevó a cabo sin previo aviso, según informaron las autoridades, con el propósito de evitar filtraciones y garantizar la efectividad de las acciones dentro y fuera del centro carcelario.

Objetivo del operativo y acciones realizadas

La intervención incluyó conteos generales de privados de libertad, inspecciones en áreas internas y la localización de objetos ilícitos que puedan representar riesgos para la seguridad o facilitar actividades delictivas dentro del penal.

Un cerco de seguridad fue desplegado alrededor del complejo penitenciario mientras los equipos especializados ingresaban para ejecutar las revisiones.

Gobernación informó que esta jornada forma parte de una estrategia integral para recuperar el control de los centros carcelarios y enfrentar posibles estructuras criminales que operan desde su interior.

Fuga en Fraijanes II presiona acciones de seguridad

El operativo ocurre un mes después de la fuga de 20 reos de alta peligrosidad del centro preventivo Fraijanes II, un hecho que evidenció debilidades en la seguridad penitenciaria. Hasta ahora, solo cuatro han sido recapturados.

El Ministerio de Gobernación señaló que la intervención en Cantel busca prevenir incidentes similares y reforzar la autoridad dentro de los penales catalogados como de alto riesgo.

Relevos y cambios en la estructura de seguridad

El despliegue también se enmarca en los recientes cambios de liderazgo dentro del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil.

Hace menos de un mes, Marco Antonio Villeda asumió como ministro de Gobernación e inició un proceso de reformas internas. Entre sus primeras decisiones estuvo la designación de Jorge Guillermo López —identificado también como López Dellachiessa— como nuevo director del SP, en sustitución de las autoridades anteriores.

En la PNC también se registraron movimientos recientes, con la designación de Héctor Noé González Prera como director General Adjunto y Santos Macario Cornel Santos como subdirector de Investigación Criminal.

La institución no ha anunciado cambios en la Dirección General, actualmente a cargo de David Custodio Boteo.

Send this to a friend