Nacionales
Guatemala hace historia en Cannes con oro en Young Lions Films 2025
Guatemala hace historia al ganar oro en Young Lions Films 2025 en Cannes con una campaña sobre el cáncer de ovarios.

Guatemala ha logrado un hito histórico en la industria creativa internacional al obtener por primera vez una medalla de oro en el prestigioso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025, en la competencia Young Lions Films, que premia a los jóvenes talentos publicitarios más prometedores del mundo.
La victoria fue obtenida por los creativos Ana Paula Escobar y Diego Apen, quienes representaron a la agencia guatemalteca el taier DDB Centro, y fueron galardonados con el oro en la categoría de Film, tras desarrollar una pieza audiovisual impactante que concientiza sobre el cáncer de ovarios.
Una campaña con mensaje poderoso y creatividad de alto nivel
El trabajo que les valió el reconocimiento lleva por nombre “Victoria has a Secret” (“Victoria tiene un secreto”). En tan solo 48 horas, los creativos desarrollaron un cortometraje de 60 segundos, solicitado por la organización internacional Acción contra el Cáncer de Ovarios, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Ovarios, celebrado cada 8 de mayo.
La propuesta destacó por su narrativa emotiva, ejecución visual y sensibilidad social, logrando diferenciarse entre decenas de campañas internacionales creadas por jóvenes talentos de más de 80 países.
Guatemala, presente entre los mejores del mundo
Los representantes guatemaltecos llegaron a Cannes tras haber ganado la competencia nacional Young Lions Guatemala 2025, que les permitió participar en la etapa global del certamen en Francia. La competencia Young Lions Cannes busca retar a creativos menores de 30 años a desarrollar campañas de alto impacto para causas sociales, en un corto período de tiempo y bajo presión.
Este triunfo no solo marca la primera medalla de oro para Guatemala en esta competencia internacional, sino que también consolida al país como un referente emergente en la industria creativa de la región.
Trayectorias que inspiran
Ana Paula Escobar, actual Directora Creativa de DDB Centro, ha trabajado en mercados de Centroamérica, Argentina y Ecuador. Ha sido reconocida por su trabajo en certámenes como Clio Awards, Effie Latam, El Ojo de Iberoamérica y Luum, y es una figura constante en los Young Lions desde 2020.
Por su parte, Diego Apen, de 27 años, comenzó su carrera en diseño gráfico a los 16 y actualmente se desempeña como Director de Arte en la misma agencia. Ha participado en proyectos de branding, publicidad digital y diseño de productos digitales, consolidándose como uno de los jóvenes talentos más prometedores del país.