fbpx

Guatemala monitorea aumento de enfermedades respiratorias en China

por | 28 Nov 2023

Las autoridades de salud en Guatemala se mantienen en estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de estar al tanto de la situación a nivel internacional respecto al aumento de enfermedades respiratorias, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el martes 28 de noviembre.

El MSPAS afirmó que está implementando medidas de prevención recomendadas por la OMS debido al incremento de enfermedades respiratorias en el norte de China. La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo está a cargo del seguimiento de esta situación, basándose en los informes de la OMS que destacan la incidencia de estas enfermedades, especialmente entre los niños.

“Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning, sino solo el aumento general antes mencionado de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos. También indican que la cantidad de casos no ha excedido las capacidades hospitalarias”, expuso el MSPAS.

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas atribuyen el aumento de casos al período de bajas temperaturas y a la circulación de patógenos como la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2.

La cartera de salud señaló que los expertos indican que la neumonía por micoplasma y el VRS afectan más a los menores de edad que a los adultos. En respuesta a esta situación, el personal de salud y la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS llevan a cabo un monitoreo constante, así como acciones de control y vigilancia epidemiológica para prevenir un eventual brote.

Recomendaciones:

El MSPAS, en su esfuerzo por prevenir enfermedades respiratorias, resalta la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, la utilización de mascarillas en caso de síntomas respiratorios, la cobertura de nariz y boca al toser o estornudar, y la recomendación de no automedicarse en caso de malestares. La institución subraya que estas medidas son cruciales para evitar contagios y proteger la salud, especialmente en el contexto de pacientes con enfermedades crónicas.

Te pude interesar ver:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1729470194672685137

De interés…