Nacionales
Guatemala pierde 16 mil hectáreas por incendios en 2025, según Conred
Incendios forestales en Guatemala consumen más de 16 mil hectáreas en 2025, pese a significativa reducción de siniestros.

Los incendios forestales en Guatemala continúan dejando un fuerte impacto ambiental. Aunque la cantidad total de siniestros registrados en 2025 ha disminuido considerablemente en comparación con el año anterior, los daños provocados a los ecosistemas del país siguen siendo alarmantes.
Según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre enero y mayo de este año se han registrado 1,208 incendios forestales en todo el territorio nacional, los cuales han afectado una superficie total de 16,675 hectáreas de bosques.
Esta cifra representa una reducción del 118.7 % en la cantidad de incendios respecto a los 2,635 reportados en 2024, cuando se contabilizaron pérdidas por más de 178 mil hectáreas. A pesar de la baja en la frecuencia, la magnitud del daño sigue siendo preocupante, debido al impacto directo e indirecto sobre la flora, fauna, recursos hídricos, calidad del suelo y salud ambiental del país.
Nuevos focos de incendios en Zacapa y Jalapa
Uno de los incendios más recientes fue reportado el miércoles 7 de mayo en la aldea Jones, municipio de Río Hondo, Zacapa, donde brigadas especializadas de Conred fueron desplegadas para contener el avance del fuego. Paralelamente, habitantes del caserío La Ceiba, en San Pedro Pinula, Jalapa, solicitaron ayuda para controlar otro incendio activo en la zona.
Estas emergencias activaron los protocolos de respuesta del sistema Conred, que actualmente cuenta con 450 brigadistas forestales distribuidos estratégicamente en los distintos departamentos del país. Este número representa más del doble de los recursos humanos disponibles en 2024, cuando solo se contaba con 190 elementos operativos.
Departamentos más afectados en 2025
Los incendios forestales han tenido un impacto más severo en ciertas regiones del país. Los datos actualizados de Conred revelan que los departamentos con mayor superficie afectada son:
- Quiché: 4,945.68 hectáreas
- Petén: 2,786 hectáreas
- Jutiapa: 1,688 hectáreas
- Guatemala: 1,161 hectáreas
En comparación con el año pasado, los focos más intensos se habían registrado en Petén, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango, evidenciando que las zonas de riesgo se mantienen relativamente constantes, aunque con variaciones en intensidad.
Causas: prácticas agrícolas y crimen organizado
Conred advirtió que el 90 % de los incendios forestales en Guatemala son provocados por el ser humano. Las principales causas incluyen la quema de terrenos para actividades agrícolas, una práctica común pero peligrosa, así como acciones del crimen organizado, que emplea el fuego como herramienta de control territorial o para eliminar evidencia de actividades ilícitas.
Con información de Conred y EFE.