fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Guatemala: Van 18 niños desaparecidos en los primeros cinco días del 2021

La desaparición de niños es una constante latente en Guatemala. Sólo en los primeros días de enero del 2021. Al momento se desconoce la ubicación de al menos 18 entre niños y adolescentes.

El pasado diciembre un informe oficial refiere que se emitieron 4 mil 48 alertas Alba Keneth desde 1 de enero al 27 de diciembre de 2020. El detalle fue dado por Zulma Cano encargada de este mecanismo de búsqueda. 

 

Cano detalló que del total de estas desapariciones 3 mil 108 fueron a niñas y adolescentes en su mayoría entre los 13 y 17 años. Además 32 menores fueron localizados sin vida.

Para el año 2020 durante el confinamiento por el coronavirus (COVID-19) en Guatemala, una ola de secuestros, asesinatos y violencia contra de mujeres y en especial hacia niños y adolescentes ha estado fuera de control. Pero tras la liberación de restricciones, finalización de ciclo escolar y migración entre otras constantes, la cifra de desaparecidos incrementó y no se han detenido en lo que va del 2021. 

 

Le puede interesar:  En Guatemala se han emitido más de 4 mil Alertas Alba Keneth en el 2020 

 

 

Diferentes historias

Según los responsables de las búsquedas Alba-Keneth cada caso reportado como desaparecido tiene diferente historia. En este sentido los boletines se desactivan hasta tener la seguridad del motivo de la desaparición y qué sucedió con los niños y adolescentes durante el tiempo fuera de sus casas.

 

Con esto refieren que el sistema culmina su labor al cumplir con con ciertos criterios, tal como la localización del menor, su presentación ante autoridades competentes así como la verificación de los derechos de las víctimas y que no hayan sido amenazados o vulnerados.

En este último caso se busca un recurso idóneo, dejando como última medida la institucionalización.  Es hasta allí donde se desactiva la alerta.

Desapariciones de mujeres

En cuanto a las desapariciones de mujeres, se estableció que durante el 2020 se emitieron 1 mil 563 alertas, de las cuales 1 mil 256 fueron desactivadas sin embargo 307 mujeres sin aparecer.

De acuerdo a lo informado por Lucrecia Vásquez, jefa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), cuando una mujer desaparece es preocupante por el nivel de violencia de género que se vive en el país.

Vásquez indica que el reto es muy grande por eso es de suma importancia que se utilice el mecanismo de búsqueda  de Alerta Isabel-Claudina.  Lo principal es salvar vidas de mujeres con derecho a vivir en una sociedad  donde sean protegidas  se les garantice sus derechos humanos afirmó la experta.

Alertas

Según los datos proporcionados por el Observatorio de la Mujeres del MP, se activan un promedio de cuatro alertas Isabel-Claudina  y  reciben 52 llamadas de asistencia al día.  

El grupo de mujeres más  vulnerables oscila entre los 18 a 30 años. El mes con mayor número de alertas es octubre y los departamentos con alto registro de mujeres desaparecidas son  Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.

Los mecanismos de búsqueda  Alerta Alba-Keneth  e Isabel-Claudina tienen como objetivo la búsqueda inmediata de los menores y de las mujeres desaparecidas.

Una persona es considerada extraviada cuando se ha perdido contacto con ella y esta no ha sido localizada por ningún medio cercano. Debe hacer el reporte lo más inmediato posible para poder encontrarlas con vida, aseguran las autoridades.

 

 

Más noticias:

 

 

La SAT ha iniciado la emisión de placas de metal que sustituyen a las temporales

 

 

El comercio callejero toma auge en Guatemala tras la pandemia del coronavirus

 

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...