El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) ha informado que el huracán Iota se convirtió en depresión tropical esta este miércoles 18 de noviembre por la madrugada.
El fenómeno climático está afectando al país, las lluvias han iniciado en varios departamentos como se había se había anticipado Guatemala.
Entre los más afectados al momento son: Centro y Sur de Petén, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango y Guatemala.
De acuerdo al Insivume, las bandas nubosas continúan generando lluvia tipo temporal sobre gran parte del país, en la ciudad de Guatemala las lluvias continuarán entre ligeras y moderadas durante el día y la noche de esta jornada.
BOLETÍN INFORMATIVO
18 de noviembre 2020
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/O8ikzAWhxZ— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 18, 2020
En tanto la Coordinadora Nacional para reducción de Desastres (Conred) junto al ejército, toman acciones en los departamentos que afecta el Iota. La evacuaciones preventivas se han realizado parte de la noche y madrugada especialmente en lugares cercanos a ríos que se crece caudal a causa de las constantes lluvias.