fbpx

Huracán Iota se intensifica a categoría 4

por | 16 Nov 2020

El servicio meteorológico de Insivumeh informó que el huracán Iota se intensificó a categoría 4 y se prevé que ingrese a territorio nacional durante la madrugada del martes. Iota se encuentra 250 km al este de las costas de Prinzapolka, Nicaragua.

Según la información de Insivumeh, a partir de hoy, se espera el incremento de lluvias en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Norte de Huehuetenango y Quiché, Noreste de Zacapa y Chiquimula. También se esperan lluvias locales sobre la boca costa, suroriente y centro, incluyendo la ciudad capital.

Debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán sobre  la mayor parte del país desde el martes, las autoridades recomiendan tomar las precauciones ya que se podrán presentar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h). Asimismo, indicaron que podría alcanzar el estado de categoría 5 más tarde hoy antes de tocar tierra con 12 a 18 pies de marejada ciclónica.

De interés…