Nacionales
Importante conocer los procesos de conciliación entre Estado e Inversionistas
“La aplicación de la conciliación ha sido limitada debido al desconocimiento general”, Claudia Dolores Frutos- Peterson, asesora internacional de la firma legal de Curtis.


Se lleva a cabo capacitación relacionada con el derecho nacional e internacional, presentando los mecanismos de solución de controversias, explicando el proceso de Conciliación entre Estado-Inversionista, haciendo uso de los instrumentos.
Esta a cargo de la asesora internacional Claudia Dolores Frutos- Peterson de la firma legal de Curtis con sede en Washington D.C., con el objetivo de dotar a los profesionales de las distintas instituciones de Guatemala, de conocimientos clave sobre este mecanismo de solución de controversias, el cual fue organizado por el Ministerio de Economía (Mineco).
En busca de dar a conocer y entender a los funcionarios públicas y las repercusiones económicas y legales, que pueden surgir de la falta de diligencia en la gestión o administración de un contrato vigente entre el Estado de Guatemala y los inversionistas.
La conciliación es una herramienta fundamental dentro de los acuerdos comerciales internacionales, ya que permite resolver disputas de manera eficiente y evita que inversionistas extranjeros recurran a mecanismos más complejos de solución de controversias en contra del Estado guatemalteco.
“Se presenta como una alternativa flexible y eficaz que permite a las partes alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos sin recurrir a un arbitraje prolongado. Comprender su procedimiento, ventajas y aplicación práctica es fundamental para quienes participan en la negociación y resolución de controversias en este ámbito”, dijo el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín.
El Mineco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios públicos, promoviendo la coordinación entre el Gobierno Central y las entidades territoriales para garantizar una gestión efectiva en los procesos administrativos con inversionistas extranjeros.
Vía: Mineco