fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Incendios forestales devastan áreas protegidas en Petén

Tras alertas sobre una inminente invasión que amenazaba el sitio arqueológico El Mirador y los bosques vírgenes, la comunidad ahora enfrenta una feroz batalla contra las llamas.

Incendios forestales devastan áreas protegidas en Petén
Foto: Centra News

Los incendios forestales han causado destrucción y muerte en las áreas protegidas de Petén, donde los pobladores señalan al crimen organizado como responsable de estos siniestros.

Tras alertas sobre una inminente invasión que amenazaba el sitio arqueológico El Mirador y los bosques vírgenes, la comunidad ahora enfrenta una feroz batalla contra las llamas.

@centranews 🔥 Incendios forestales devastan áreas protegidas en Petén. #inendiosforestales🔥😩 #Incendiospetén #guatemalacheck #guatemalatiktok #Incendios ♬ PHONK BRASILEIRO FRESCO – DJ MOIGUS & DJ FKU

“Son los narcotraficantes y el crimen organizado quienes están provocando los incendios”, afirmó un residente que pidió no revelar su identidad por temor a represalias.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Petén se han registrado 338 incendios forestales, afectando más de 13 mil hectáreas de bosque. Fotografías y videos en redes sociales muestran la devastación ambiental y la muerte de numerosos animales que no lograron escapar del fuego.

Las imágenes satelitales revelan el impacto significativo de los incendios en las zonas boscosas de Guatemala. En El Remate, una gran cantidad de aves migratorias han muerto asfixiadas por el fuego. En el Parque Nacional Laguna del Tigre, la fauna y flora están muriendo, con cuerpos de animales calcinados tras fallecer por asfixia.

99 incendios activos a nivel nacional

La coordinación entre Conred y otras entidades ha permitido acciones más efectivas en esta área crítica. Se registran 99 incendios activos a nivel nacional, siendo Petén el más afectado con 70 focos.

Operaciones aéreas en Laguna del Tigre, apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son vitales para contener el fuego.

En otras regiones, como Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, los equipos de respuesta continúan trabajando arduamente para controlar y liquidar los incendios.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.