Nacionales
Inguat presenta plan de 100 días, centrado en el turismo sostenible

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha revelado su plan estratégico para los próximos 100 días, enfocándose principalmente en el turismo sostenible. En una conferencia de prensa celebrada el 29 de febrero, Harris Whitbeck, director del Inguat, y Ericka Guillermo, subdirectora, compartieron los detalles de su iniciativa destinada a posicionar a Guatemala entre los tres destinos más destacados de Latinoamérica, según señalaron.
Guillermo detalló que el plan se fundamenta en cinco pilares institucionales: gestión, promoción, servicios competitivos, alianzas público-privadas e infraestructura. Los aspectos más relevantes del plan incluyen el fortalecimiento institucional, la sostenibilidad turística y la seguridad turística.
El director del Inguat, Harris Whitbeck, subrayó la importancia del turismo como eje principal del Gobierno bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo. Whitbeck destacó que el turismo no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también juega un papel crucial en atraer inversiones, generar empleo de calidad y fortalecer el sector de servicios.
“Estos aspectos fomentan la prosperidad de las comunidades que dependen del turismo. Buscamos incrementar el número de turistas y el gasto promedio de las visitas”, señaló Whitbeck.
Además, anunciaron el lanzamiento y promoción de un nuevo segmento turístico centrado en la gastronomía, reconociendo así la riqueza culinaria de Guatemala. En un esfuerzo por fortalecer la posición del país como un destino turístico seguro y atractivo, se establecerá un plan de trabajo con el cuerpo consular a nivel mundial.