Cultura
INGUAT presentan plan de acción para Semana Santa 2023
Se avecina una de las temporadas de mayor movimiento en el sector turístico por motivos religiosos, de recreación o combinados, lo que permite que las personas realicen viajes a nivel nacional o internacional: Semana Santa. Por ende, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presenta el plan de acciones previas y durante la Semana Mayor del 2023.
Acciones previas
Dentro del plan, se incluye acciones previas de comercialización. Entre estas, se halla el viaje de cinco misiones comerciales a: México, Costa Rica, El Salvador y dos más a los Estados Unidos, en específico a Los Ángeles y a Nueva York.
También, se desarrollarán tres giras de familiarización con 22 turoperadores de El Salvador y 10 agencias de viaje estadounidenses. En ese sentido, habrá presentaciones de destino dirigidas a 300 agencias de viaje de Costa Rica, El Salvador, México y los Estados Unidos.
En esa línea, el Inguat realizará tres ruedas de negocio con participación de 30 empresarios de los departamentos de Izabal, Sololá y Quetzaltenango, más 20 turoperadores de El Salvador.
Además, se lanzará la campaña “Disfruta tu tierra” para promocionar los destinos y el aspecto religiosos con mensajes en los distintos medios de comunicación. En ese sentido, se difundirán ideas para cautivar a los potenciales turistas como:
- “Guatemala turismo con color” en Costa Rica
- “Ven y descubre Guatemala asombrosa e imparable” para El Salvador y España
- “Guatemala mi nuevo destino” para República Dominicana
- “Guatemala es otro mundo” para Canadá, Estados Unidos y México con un enfoque en destinos naturales
Se presentó la propuesta de trabajar con la prensa nacional, medios de comunicación e “influencers” de Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana para visitar los principales destinos turísticos de Santa Rosa, Sololá, Izabal y Quetzaltenango.
Objetivos
Entre los objetivos propuestos por el Instituto de Turismo, se encuentran la coordinación de todas las acciones institucionales necesarias para generar impacto, atención, información y seguridad de los turistas nacionales y extranjeros a través de:
- Brindar información y asistencia a turistas en los principales destinos turísticos del país
- Promover y visibilizar los atractivos turísticos por medio de promoción y publicidad incentivando la visitación que genere tráfico de turistas nacionales y extranjeros
- Realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para brindar seguridad y atención a los turistas y excursionistas
Acciones durante
Durante la Semana Santa, el Inguat promoverá el ornato de los destinos limpios y seguros.
Se tienen planificadas actividades conmemorativas, conversatorios y exposiciones virtuales sobre las tradiciones y la gastronomía de la temporada. Han anunciado que se contará con apoyo de las hermandades de San Marcos, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Totonicapán.
El Inguat forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, a través del Departamento de Asistencia al Turismo brindará información de requisitos de ingreso en los puntos fronterizos y también desarrollarán acompañamientos seguros junto a la División de Seguridad Turística.