Portada
Iniciativa “Altiplano Resiliente” beneficiará a 11 mil 500 personas y 14 mil hectáreas de dicha región
Por tercer año consecutivo, la iniciativa “Altiplano Resiliente” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó donativos para el resguardo ambiental de dicha región del país para la preservación y cuidado de 14 mil hectáreas. El apoyo fue recibido por 10 organizaciones que cuentan con planes y proyectos que benefician la recarga hídrica de las microcuencas del altiplano con la entrega oficial de cinco pequeñas y cinco medianas donaciones.
Autoridades de la cartera de Ambiente prevén iniciar un nuevo ciclo de convocatorias para que más organizaciones que laboran por el cuidado de los recursos naturales se sumen y apliquen a los fondos reunidos por aliados medioambientales.
El proyecto cuenta con 26 aliados actualmente.
Por su parte, con estas donaciones se espera la instalación de sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, plantaciones forestales, reforestación con fines de restauración, bosques naturales con fines de producción y bosques naturales con fines de protección.
“Con esta donación se beneficia a las personas y al medioambiente, se fortalece la labor de conservación y protección de los suelos. Se ejecutará reforestación en hectáreas y labores agroforestales. Agradecemos a las instituciones y cooperantes por tomar en cuenta nuestra propuesta, la cual llega a personas de escasos recursos”,
expresó María Corazón Hernández Ajché, directora de proyectos de la Asociación de Desarrollo Integral Rural de Occidente (ADIRO), una de las organizaciones beneficiadas.
En esta edición, se espera que la iniciativa “Altiplano Resiliente” beneficie a alrededor de 11 mil 500 personas en dicha región.
Efraín Mendoza, presidente de recursos naturales de la organización Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones, dio a conocer que han sido beneficiados con un donativo mediano para llevar a cabo intervenciones de reforestación en el área protegida y lugares claves de Totonicapán.
En este proyecto participan el MARN, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica, por sus siglas en inglés), entre otros.
Estos apoyos tienen el fin de crean territorios más resilientes y adaptados al cambio climático.