Conecta con nosotros

Portada

Instituciones en Huehuetenango reforzarán acciones por la seguridad alimentaria

Publicado hace

en

En Huehuetenango, diez municipios cuentan con una política pública de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), por ello autoridades buscan reforzar estrategias y esfuerzos interinstitucionales para mitigar el hambre estacional durante la época seca y combatir la desnutrición.

Por ese motivó se celebró una reunión en Malacatancito donde se abortó el tema, haciendo hincapié en la urgencia de involucrar a todos los sectores de la población. En ese sentido, la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan) otorga acompañamiento a los municipios que cuentan con su política con la finalidad de asegurar su funcionamiento.

En el departamento de Huehuetenango, los municipios con política pública son:

  • Santa Cruz Barillas
  • Santa Eulalia
  • San Pedro Soloma
  • Todos Santos Cuchumatán
  • Chiantla

También, San Sebastián Huehuetenango, Colotenango, San Gaspar Ixchil, Cuilco y San Pedro Necta.

https://twitter.com/SecretariaSESAN/status/1633945504680648705?s=20

Según autoridades, tal política pública permite tomar decisiones oportunas con base en la realidad de cada municipio. Además, se facilita la ejecución de planes para combatir la malnutrición y el fomento de la alimentación saludables a través de recursos locales.

Las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) se fundamentan en la búsqueda de reforzar el desarrollo integral de las comunidades.

En la misma reunión, varias Comusan compartieron detalles de las acciones realizadas para atender a la niñez guatemalteca afectada por la desnutrición. También, se refirieron a estrategias interinstitucionales para prevenir más casos de este tipo.

https://twitter.com/SecretariaSESAN/status/1635686427852779535?s=20

Al conocer las informaciones, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) ordenó fortalecer las medidas ante el inicio del período de sequía para mitigar el hambre estacional próxima.