Nacionales
Intensifican búsqueda de avioneta desaparecida en el volcán de Agua
Equipos de rescate continúan este martes 9 de julio la búsqueda de una avioneta desaparecida en las faldas del volcán de Agua.
La aeronave, identificada con la matrícula TG-DUL, despegó del aeropuerto internacional La Aurora con destino a Retalhuleu, llevando a bordo al piloto y un acompañante.
Operativos de búsqueda
Desde el lunes por la noche, tras reportarse la desaparición durante fuertes lluvias, decenas de rescatistas de distintas instituciones han estado trabajando para localizar la avioneta. Dos equipos de búsqueda se movilizaron a las zonas de Palín y Alotenango, pero las labores fueron suspendidas a las 20:00 horas debido a las adversas condiciones climáticas y la peligrosa topografía.
Oscar Sánchez, vocero de los Bomberos Voluntarios, informó que las operaciones se reanudaron a las 04:00 de la mañana de hoy. Además, se ha desplegado una unidad aérea que sobrevuela la última ubicación conocida de la avioneta, utilizando la señal de geolocalización de uno de los tripulantes.
Colaboración interinstitucional
La búsqueda cuenta con el apoyo de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y los Bomberos Municipales Departamentales, quienes trabajan coordinadamente para rastrear la zona. La Dirección General de Aeronáutica Civil ha confirmado que la aeronave tenía suficiente combustible y que las condiciones meteorológicas adversas pudieron haber provocado el accidente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también participa en los esfuerzos de búsqueda, utilizando tecnologías de geolocalización para intentar ubicar a los tripulantes.
🛩️ ❌ #URGENTE | Búsqueda de aeronave desaparecida suspendida.
— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) July 9, 2024
➡️ La búsqueda de los tripulantes de la avioneta TG-DUL, desaparecida a las 11am cerca del volcán de Agua, se ha suspendido debido a fuertes lluvias en la zona.
➡️ Bomberos y equipos de rescate de Antigua, Ciudad… pic.twitter.com/oM2nv2HApQ