Nacionales
Intento de fuga con granada revela red criminal de pandillas en Guatemala
En un operativo simultáneo, la Policía Nacional Civil frustró un ataque armado y desarticuló una red de microtráfico que operaba en Chimaltenango. Hay 10 detenidos, entre ellos líderes conocidos de Barrio 18 y MS-13.

En una muestra del nivel de violencia que las pandillas están dispuestas a ejercer para evitar la justicia, dos supuestos integrantes del Barrio 18 lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de un operativo realizado en Guatemala.
El artefacto explosivo no detonó, lo que evitó una tragedia y permitió la inmediata captura de los agresores.
Los detenidos fueron identificados como Erickson “N”, alias el Zombie, de 25 años, y Ludwing “N”, alias el Negro, de 28, quienes, al percatarse de la presencia policial, intentaron escapar lanzando la granada contra los agentes. La acción fue neutralizada gracias a la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.
El incidente ocurrió durante una operación focalizada de la PNC contra estructuras delictivas, que incluyó también la captura de ocho presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de distribuir droga al menudeo en el departamento de Chimaltenango.
Detalles del operativo en Chimaltenango
Simultáneamente, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), junto con personal de la Comisaría 73 y fiscales del Ministerio Público, realizaron siete allanamientos en distintos puntos del municipio. Durante las diligencias, fueron capturadas ocho personas, todas señaladas de participar en actividades relacionadas con el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, así como asociación ilícita.
Los presuntos pandilleros capturados son:
- Julia “N”, de 50 años
- Estuardo “N”, de 49
- Fredy “N”, alias Skiper, de 34
- Nery “N”, alias Kaiser, de 31
- Amelia “N”, de 30
- Fedy “N”, alias Sipo, de 28
- Laureano “N”, alias Yoiker, de 23
- Lesli “N”, de 19
Durante las inspecciones, las autoridades incautaron Q35,865 en efectivo, US$5, y numerosas bolsas con crack, cocaína y marihuana, evidencias que respaldan la hipótesis del Ministerio Público sobre la operación de una red de narcomenudeo vinculada a la pandilla MS-13.
Coordinación interinstitucional evitó tragedia
Tras el intento de atentado con granada, fue necesaria la intervención inmediata de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), que aseguró el área y confirmó que el artefacto no representaba un peligro inminente. El Ministerio Público también se hizo presente para levantar las evidencias correspondientes.