Nacionales
Interpol captura a integrante de Lev Tahor buscado por trata de personas
Interpol Guatemala detuvo a Yoel Alter, integrante de Lev Tahor, requerido por México por cargos de trata de personas. La captura ocurrió en zona 3 capitalina.
En un operativo realizado el viernes 24 de enero, agentes de Interpol Guatemala detuvieron a Yoel Alter, de 35 años, presunto integrante de la secta Lev Tahor, acusado de trata de personas y requerido en extradición por las autoridades mexicanas.
La captura ocurrió en la 13 calle, cerca del centro Alida España, en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.
Alter, de origen israelí, fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde aseguró desconocer las razones de su detención y relató que fue interceptado mientras se encontraba en los alrededores de una farmacia del sector.
Orden de captura vigente
Según Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), la detención se efectuó tras verificar que Alter contaba con una orden de captura emitida el 22 de enero con fines de extradición hacia México. Actualmente, el detenido está bajo la custodia de un juzgado guatemalteco que determinará los pasos a seguir para su extradición.
“Será la entidad correspondiente la que inicie el trámite de extradición hacia México, país que lo requiere para enfrentar las acusaciones en su contra”, declaró Monroy. Con esta aprehensión, suman dos casos de capturas con fines de extradición en lo que va del año.
Para comprender el caso Lev Tahor
Lev Tahor, una comunidad ultraortodoxa, ha sido objeto de investigaciones internacionales tras denuncias de abusos como matrimonios forzados y explotación infantil. En diciembre pasado, la Fiscalía guatemalteca retiró la custodia de 160 menores vinculados al grupo y los trasladó a centros de protección estatal en Ciudad de Guatemala.
La captura de Yoel Alter se suma a la detención de Jonathan Cardona, otro líder de la secta, quien fue aprehendido mientras intentaba escapar hacia El Salvador. Actualmente, las autoridades guatemaltecas continúan las audiencias para definir el futuro de los menores y procesar a los integrantes de Lev Tahor involucrados en actividades ilícitas.