fbpx

Irma Palencia, magistrada del TSE sin inmunidad, abandona el país

por | 3 Dec 2023

El pasado viernes 1 de diciembre de 2023, la magistrada Irma Palencia abandonó el país, convirtiéndose en la cuarta funcionaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en perder su inmunidad a manos del Congreso. La información fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Irma Palencia, presidenta durante las elecciones de 2023

Irma Palencia, quien desempeñó el cargo de presidenta del TSE durante las elecciones de 2023, se unió a otros tres magistrados, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes tomaron la misma decisión más temprano y también abandonaron Guatemala. Sin proporcionar detalles específicos, Migración anunció que Palencia dejó el territorio nacional, sin especificar su destino.

La revocación de la inmunidad de la magistrada se llevó a cabo en la madrugada del mismo viernes por parte de 108 diputados del Congreso de la República. Las acusaciones en su contra, así como contra los otros magistrados, se centran en presuntas irregularidades durante el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La denuncia, presentada por Karin Fisher y Giovanni Fratti, condujo a la formación de una comisión pesquisidora en el Congreso, la cual recomendó el retiro de la inmunidad de los magistrados. Sin embargo, durante el proceso, se generaron críticas hacia la pesquisidora por no permitir que todos los involucrados se defendieran adecuadamente de las acusaciones.

Palencia no pudo presentar su defensa

En particular, la magistrada Irma Palencia no tuvo la oportunidad de presentar su defensa, ya que la pesquisidora solo escuchó a uno de los magistrados y al representante de la empresa contratada para la Transmisión de los Resultados Electorales. La votación para el retiro de la inmunidad se llevó a cabo durante la última sesión ordinaria del Organismo Legislativo, obteniendo 108 votos a favor.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1730623759508250638

De interés…