Conecta con nosotros

Nacionales

Juez rechaza captura en caso de agresión contra mujer en Mazatenango

Magistrado ordena citación y no aprehensión en caso que generó indignación en redes sociales.

Publicado hace

en

Juez rechaza captura en caso de agresión contra mujer en Mazatenango
Foto: Redes sociales

Un juez de Suchitepéquez resolvió no emitir orden de captura contra un hombre señalado de agredir físicamente a una mujer en Mazatenango, pese a la solicitud del Ministerio Público (MP).

La decisión judicial se tomó bajo el argumento de que no existe peligro de fuga, lo que generó reacciones encontradas entre usuarios de redes sociales y autoridades locales.

Video expuso la agresión en plena vía pública

El caso se conoció públicamente luego de que, el pasado 15 de agosto, circulara en redes sociales un video grabado en la avenida La Libertad, zona 1 de Mazatenango.

En las imágenes se observa a un hombre alterado que agrede a una mujer dentro de un vehículo, al mismo tiempo que insulta y desafía a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que intervinieron en la escena.

El material audiovisual se viralizó rápidamente y provocó indignación ciudadana, lo que motivó que la Fiscalía de la Mujer iniciara una investigación de oficio.

Decisión judicial y próxima audiencia

En audiencia, el juez resolvió rechazar la solicitud de captura presentada por el MP y, en su lugar, citó al sospechoso para que comparezca a la primera declaración programada para el 17 de septiembre.

De acuerdo con el expediente, el hombre enfrenta señalamientos por violencia contra la mujer en su manifestación física, delito contemplado en la legislación guatemalteca.

Señalamientos contra la actuación policial

La gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enríquez, confirmó que solicitó a la Inspectoría General de la PNC investigar la actuación de los agentes presentes en la escena.

Según el reporte policial de la unidad MAZ-131, los uniformados localizaron al sospechoso y lo engrilletaron por seguridad, pero el informe no consignó la agresión a la mujer ni los insultos contra los agentes.

Posteriormente, el hombre fue liberado luego de que la víctima pidió a los policías que no lo consignaran, asegurando que prefería resolver la situación “hablando”.

Relación entre víctima y agresor

La mujer relató a las autoridades que mantenía una relación sentimental de más de seis años con el señalado, y que la discusión se originó por una supuesta infidelidad.

A pesar de haber solicitado en el momento que no se detuviera al hombre, el Ministerio Público continuó la investigación de oficio para garantizar la aplicación de la ley.

Send this to a friend