Nacionales
Lanzan campaña “Juntos salimos, juntos volvemos” para evitar desapariciones de menores en Semana Santa
En el marco de la Semana Santa, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth lanzaron la campaña “Juntos salimos, juntos volvemos“, la cual busca promover el cuidado familiar para evitar desapariciones de niñas, niños y adolescentes, ya que es un periodo donde incrementan las actividades turísticas y religiosas, con ello el riesgo de desapariciones de menores aumenta.
Autoridades de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth explicaron que la campaña representa una oportunidad para trabajar en beneficio de la niñez y adolescencia guatemalteca.
El sistema Alba-Keneth constituye una herramienta para la protección de la vida e integridad de los menores. Dicha herramienta permite atender de forma inmediata y con celeridad todos los casos desaparición.
Los conceptos de unidad y cuidado familiar son esenciales para dicha campaña en el marco de la prevención. El objetivo es promover conciencia e involucrar a las familias guatemaltecas en el cuidado de la niñez y adolescentes.
Se contemplan enfocarse en las actividades religiosas y turísticas de la Semana Mayor. En ese sentido, se elaboran materiales gráficos y publicitarios en:
- Afiches impresos
- Gafetes
- Brazaletes de identificación
- Bifoliar informativo
- Publicaciones para redes sociales con pertinencia cultural
- Spot para televisión
- Pautas en radio a nivel nacional
La campaña será difundida en idiomas mayas como quiché, mam y kaqchikel con apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Además, se incluirá la traducción de lengua de señas.
La distribución del material se realizará en dos fases:
- Primera fase: A partir del 22 de marzo se llevará a cabo la difusión por medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales
- Segunda fase: Desde el 27 de marzo se comenzará la entrega de material impreso
De acuerdo con la Unidad Operativa de la Coordinación Nacional del Sistema de Alerta Alba-Kenneth, uno de los periodos con alta activación de alertas ocurre precisamente entre marzo y abril, coincidiendo con el descanso de la Semana Santa.
Alertas activadas | Año |
99 alertas | 2019 |
38* | 2020 |
85 aletas se activaron | 2021 |
194 alertas se activaron | 2022 |
La Procuraduría General de la Nación (PGN) promueve que las familias permanezcan unidas durante este descanso.
Entre los integrantes del Sistema Alba-Keneth se encuentran:
- Procuraduría General de la Nación
- Policía Nacional Civil
- Ministerio Público
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia