El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el fenómeno climático Iota se ha convertido en un huracán categoría 4 aunque no descartan que se intensifique a 5.
Este se encuentra a 250 kilómetros de las costas de Nicaragua y se espera que llegue a las costas de ese país durante las primeras horas del martes.
En este sentido el Insivumeh advierte que las lluvias en Guatemala podrían incrementar a partir este lunes, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.
Estos también fueron afectados hace 15 días por la depresión tropical Eta el cual dejó más de 50 mil personas afectadas, incluyendo varias muertes por colapsos de tierra y deslizamientos.
Varias comunidades han sido las más afectadas como Campur de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, la cual aún está inundada, también la aldea Quejá de San Cristóbal Verapaz, donde ocurrió un deslave que destruyó más de 100 viviendas y aún no se han cuantificado la pérdida de vidas humanas.
CÁPSULA INFORMATIVA # 20-2020
16 de noviembre 2020
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/CtYIBESdf3— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 16, 2020
Más noticias: