Conecta con nosotros

Nacionales

Maestros acampan y exigen cambios: protesta suma una semana

Maestros cumplen una semana de protesta en la Plaza de la Constitución exigiendo mejoras laborales y educativas.

Publicado hace

en

Maestros acampan y exigen cambios protesta suma una semana
Foto: Archivo / STEG

La protesta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) cumple siete días en el corazón político del país. Desde hace una semana, decenas de docentes mantienen un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, exigiendo respeto a sus derechos laborales, mejoras en el sistema educativo nacional y la renuncia del presidente Bernardo Arévalo.

En este artículo encontrarás:

Las acciones de protesta, lideradas por el secretario general del STEG, Joviel Acevedo, surgieron luego de que el Gobierno implementara un incremento salarial del 5% a partir del 1 de junio, sin que este fuera consensuado dentro del marco del pacto colectivo que el sindicato impulsa.

Las carpas y mantas con mensajes críticos hacia el Ejecutivo se han convertido en parte del paisaje urbano del centro histórico. Los manifestantes insisten en que sus peticiones van más allá de lo económico: buscan una transformación profunda del sistema educativo y mayor participación en las decisiones gubernamentales relacionadas con el magisterio.

Presidente responde a la protesta

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo declaró que se están documentando los casos de docentes que han abandonado las aulas para unirse a la manifestación. “Se están levantando las actas respectivas para cada caso”, afirmó el mandatario.

Arévalo también señaló que, aunque algunos manifestantes son efectivamente maestros, “hemos visto un poco de todo”, haciendo alusión a la presencia de otros grupos o individuos sin afiliación clara al STEG.

El presidente subrayó que el derecho a manifestar está garantizado, pero insistió en que este debe ejercerse fuera del horario laboral. “Todo maestro tiene derecho a expresar su inconformidad, pero también tiene la obligación de cumplir con su jornada en las aulas”, dijo.

Además, reiteró que cualquier actuación del Gobierno en relación con el conflicto se hará conforme a la legislación vigente, incluyendo lo establecido en la ley laboral.

En respuesta a los señalamientos del sindicato, el viceministro de Educación, Francisco Cabrera, afirmó que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha cerrado las puertas al diálogo. Aseguró que continúan las negociaciones sobre el pacto colectivo y que semanalmente se desarrollan entre dos y tres reuniones de seguimiento.

“Hasta la fecha, se han realizado más de 40 reuniones en la mesa técnica que da seguimiento al pacto colectivo. La voluntad de diálogo se mantiene”, indicó Cabrera.

No obstante, el STEG considera que los avances son insuficientes y exige que las decisiones de política educativa no se tomen de forma unilateral por parte del Gobierno.

Un conflicto sin solución inmediata

La protesta en la Plaza de la Constitución refleja una creciente tensión entre el magisterio organizado y el actual gobierno. Aunque ambas partes afirman mantener el diálogo, las diferencias sobre los procesos de negociación y el alcance de las decisiones unilaterales dificultan una pronta resolución.

Send this to a friend