Conecta con nosotros

Nacionales

María Marta Castañeda enfrenta audiencia por atentado contra fiscal

María Marta Castañeda y tres implicados enfrentan audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A por atentado contra fiscal.

Publicado hace

en

María Marta Castañeda enfrenta audiencia por atentado contra fiscal
Foto: Captura de vídeo / Redes sociales

La mañana del lunes 8 de septiembre, María Marta Castañeda Torres, pareja de Aldo Duppie Ochoa, alias “el Lobo” y líder de la pandilla Barrio 18, fue trasladada a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia de primera declaración.

El Ministerio Público (MP) la señala por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, en el caso que investiga el segundo ataque armado contra la fiscal Miriam Reguero, registrado el 27 de marzo de 2024 en la zona 9 capitalina.

Otros implicados en el proceso

Junto a Castañeda fueron presentados tres presuntos pandilleros identificados como:

  • Daniel Eduardo Castro Rodas
  • Walfred Fernando Leiva Alveño
  • Jairon Giovanni Mendoza, alias “Tortuga”.

De acuerdo con la información oficial, los señalados aguardaban desde enero la reanudación de la audiencia para resolver su situación jurídica. Un quinto sindicado participó de manera virtual.

Caso bajo reserva judicial

El Juzgado de Mayor Riesgo A declaró la audiencia en reserva y ordenó estrictas medidas de seguridad. El proceso se desarrolla a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación, debido a la naturaleza de la investigación.

Durante su arribo a tribunales, Castañeda Torres dijo desconocer los motivos exactos de su comparecencia y al ser cuestionada sobre si se trataba de su audiencia de primera declaración, respondió: “no sé, supongo”.

La sindicada fue detenida el pasado 27 de agosto en un centro comercial de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, debido a que pesaban en su contra tres órdenes de captura, dos de ellas relacionadas con este expediente.

Atentado contra la fiscal Miriam Reguero

El ataque que originó este proceso ocurrió en marzo de 2024, cuando la fiscal Miriam Reguero fue víctima de una emboscada cerca del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) zona 9.

El hecho dejó como saldo la muerte de la madre de la funcionaria y de un guardia de seguridad, mientras que Reguero resultó herida de gravedad.

Próximas diligencias

Al concluir la primera jornada, Castañeda Torres declaró brevemente a periodistas que la esperaban a las afueras de la Torre de Tribunales. Consultada sobre el resultado de la audiencia, se limitó a decir: “bien, bien”.

La judicatura confirmó que la diligencia continuará este martes, cuando se retomará el análisis de la participación de los sindicados en el caso.

Send this to a friend