Portada
MARN insta a la separación secundaria de desechos desde el hogar
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destaca la nueva normativa para la clasificación de residuos en el cumplimiento del Reglamento 164-2021.
En una reunión virtual, el representante del MARN informó que la clasificación secundaria de residuos se hará obligatoria a partir del 11 de agosto de 2023. Contrario a la creencia, las personas no necesitan siete contenedores de diferentes colores, sino que pueden etiquetar las bolsas con la categoría correspondiente.
Tres bolsas son suficientes para realizar la separación mínima:
- Orgánicos: en el bote de uso habitual en el hogar.
- Reciclables: en una bolsa blanca.
- Inorgánicos: en una bolsa negra.
En un estudio de caracterización de residuos, se determinó que cada persona genera aproximadamente 1.14 libras de residuos al día, distribuidos de la siguiente manera:
- 56% de materia orgánica
- 14% de desechos sanitarios
- 13% de plástico rígido y PET
- 6% de papel y cartón
- 4% de varios
- 3% de vidrio
- 2% de residuos peligrosos o especiales
- 2% de metal.
El representante del MARN subrayó:
Estamos tirando el 56 % de materia orgánica, según los estudios solo el 14 % son desechos, por lo cual debemos aprovechar ese 70 % que es materia orgánica, todo se puede recuperar poco a poco con fuerza y voluntad. El cuerpo normativo cumple con la protección y mejoramiento para ayudar al medio ambiente.
El MARN reitera que el color de los contenedores no importa, siempre que se realice la separación adecuada y se identifiquen correctamente las bolsas. Los lugares amplios, como centros comerciales o condominios, deberán contar con todos los contenedores. La iniciativa busca promover un adecuado manejo de los desechos y contribuir al cuidado del medio ambiente.