Portada
Más de 15 agentes caninos culminan su adiestramiento
La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha formado un grupo de más de 15 agentes caninos en Barberena, Santa Rosa.
El adiestramiento es un proceso de aprendizaje que consta tres fases para la detección de drogas, papel moneda, explosivos, armas y dispositivos electrónicos.
Los perros fueron entrenados durante 90 días, dándole paso a la conformación de binomios K9.
Se espera que estos agentes caninos participen en operativos de seguridad que se efectúan en carreteras, bodegas, puertos, aeropuertos, edificios públicos, centros de detención y revisión de vehículos.
Durante las fases de entrenamiento, los agentes perrunos aprenden a memorizar, reconocer olores e identificar objetos ilícitos en ambientes reales.
Primera fase: consiste en entrenar a los perros para que memoricen olores en conjunto y los asocien con un objeto ilícito. Estos pueden ser pelotas y lazos mordedores, entre otros elementos con los que pueda jugar y posteriormente identificar.
Segunda fase: se les traslada a diversos espacios de la escuela para que reconozcan olores por separado. Para esto se implementan distintos distractores y escenarios en donde los caninos deben encontrar los elementos ilegales.
La tercera fase ocurre cuando se les traslada a los guías ambientales reales para hacer dicha comprobación. De esa manera, se certifica a los perros al verificar que el entrenamiento haya funcionado y estén listos para poner en práctica lo aprendido.
Los agentes caninos y los guías ambientales se mantienen en constante entrenamiento.