Un total de 102 hondureños entre adultos y menores de edad fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por pasar la frontera guatemalteca sin los requisitos establecidos.
Según el el informe policial los detenidos incumplieron con los requisitos sanitarios por el coronavirus (COVID-19) tal como el uso de la mascarilla y pruebas de detección de la enfermedad, incluso muchos no portaban documentos de identificación o pasaporte.
102 hondureños que ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad por el tema del Covid-19 y sin llenar requisitos de la ley de migración fueron detectados ayer durante el primer día de vigencia del #EstadoDePrevención en 7 departamentos.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2021
Por no llenar los requerimientos los migrantes del país vecino ya han sido enviados a migración para que se inicie el proceso de deportación. Según lo comunicado ya retornaron a un menor de edad.
Caravana
Una caravana de migrantes procedentes de Honduras llegó a la frontera con Guatemala con destino a Estados Unidos. Pero con el fin de evitar el paso de manera irregular a Guatemala el Gobierno decretó el Estado de Prevención y se establecieron varios puntos de registro e identificación.
Quienes no cumplan con lo establecido por Ley guatemalteca no podrán pasar la frontera, de ser así se ha ordenado que las fuerzas de seguridad detengan a las personas para que sean retornadas a su país de origen.
El Estado de Prevención se decretó en siete Departamentos de Guatemala; Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa desde el 14 al 28 de enero. Uno de los propósitos es mantener la seguridad ciudadana y la paz social, en especial en al situación epidemiológica provocada por coronavirus, como lo refiere en un considerando.
Más noticias: