Nacionales
México y Guatemala se comprometen a mejorar la protección de niños migrantes
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, visitó México, donde se llevó a cabo este importante encuentro.

Durante una reunión entre los cancilleres de México y Guatemala, se acordó fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes. El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, visitó México, donde se llevó a cabo este importante encuentro.
El acuerdo surge como resultado de una reunión de trabajo entre la canciller de México, Alicia Bárcena, y su homólogo guatemalteco, en la que se abordaron temas regionales y multilaterales para fortalecer la relación entre ambas naciones, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
“Nueva etapa” de acercamiento:
Ambos países también pactaron una “nueva etapa” de acercamiento en su relación bilateral, destacando la sintonía entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, así como el alto nivel de diálogo y cooperación entre las dos naciones.
Se destacó la importancia de relanzar la Comisión Binacional con una nueva estructura que pueda convertirse en una alianza estratégica en el futuro. Además, se resaltó la colaboración en materia de comercio, con énfasis en la infraestructura fronteriza y el tránsito de mercancías.
En cuanto a la movilidad laboral entre México y Guatemala, se celebraron los avances logrados y se destacó la colaboración entre las autoridades laborales de ambos países.
Participación de México en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles:
Por otro lado, se anunció la participación de México en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles en mayo, así como la invitación al ministro guatemalteco para el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe en junio, ambos eventos a realizarse en Ciudad de México. Guatemala, por su parte, confirmó su presencia en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas en julio.
#RetornadosGt | Personal de @MigracionGuate coordina la atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados que son retornados de México y Estados Unidos. ➡️ https://t.co/GhWmUxxS2u pic.twitter.com/GXWqz8Fw75
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 23, 2024
*** Con información de EFE.
You must be logged in to post a comment Login