Nacionales
Miembros de Lev Tahor protestan frente al Congreso por resguardo de menores
Lev Tahor exige cese de investigaciones en Guatemala.
La secta Lev Tahor llevó a cabo una protesta el pasado lunes 20 de enero frente al Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, para exigir el cese de lo que consideran una “persecución injusta” por parte del Estado.
El grupo busca la liberación de los menores bajo resguardo estatal tras denuncias de maltrato infantil, matrimonios forzados y otros posibles delitos.
Portando pancartas y megáfonos, los manifestantes pidieron ser recibidos por autoridades legislativas, pero no se logró ningún acercamiento, ya que el presidente del Congreso, Nery Ramos, se encuentra fuera del país.
La comunidad insiste en que los señalamientos en su contra son producto de denuncias falsas y reclaman haber sido separados de sus hijos de manera violenta.
Investigaciones en curso
El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmaron que desde el 20 de diciembre han rescatado a 150 menores de esta comunidad. Según las autoridades, se han documentado casos de matrimonios forzados y maltrato infantil, que podrían constituir delitos de trata de personas.
Julio Saavedra, titular de la PGN, informó sobre denuncias recientes que incluyen amenazas contra menores para evitar que reporten abusos.
Por su parte, representantes de Lev Tahor han negado las acusaciones y defendido sus prácticas culturales y religiosas.
Un miembro de la comunidad declaró a los medios que los matrimonios entre jóvenes son consensuados y legales, mientras rechazó las imputaciones sobre vulneración de derechos.
Resguardo de menores de Lev Tahor
Actualmente, los menores rescatados permanecen en hogares de protección infantil en el país, mientras el MP avanza en la recopilación de pruebas.
La Fiscalía contra la Trata de Personas señaló que existen alertas activas por desaparición de más menores relacionados con la comunidad.