Portada
Millones en pérdidas por toma de la USAC
Las actuales autoridades de la Universidad de San Carlos (USAC) han hecho pública la alarmante cifra de Q90 millones en pérdidas, estimando que esta considerable suma es necesaria para llevar a cabo la reconstrucción del campus central. Urías Guzmán, miembro destacado de la comisión encargada de la recuperación del campus, reveló la magnitud de los daños sufridos, abarcando desde la infraestructura física hasta el ornato del lugar.
Durante una entrevista, Guzmán detalló los destrozos encontrados, destacando el robo y destrucción de mobiliario, así como la pérdida de equipo tecnológico. El abogado Jorge Marroquín informó que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público (MP) por estas acciones, subrayando que la investigación está respaldada con suficientes pruebas.
La problemática en la USAC se remonta a 14 meses atrás, cuando el campus central fue tomado como consecuencia de las tensiones generadas por la elección del rector. Los estudiantes adoptaron medidas de hecho en protesta contra la elección de Wálter Mazariegos, a quien acusan de haber asumido el cargo tras un presunto fraude.
Repercusiones legales
Las repercusiones legales no se hicieron esperar, ya que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación ha presentado seis solicitudes de antejuicio contra distintas personas en el caso denominado “Caso toma de la USAC: Botón Político”. Entre los señalados se encuentran el binomio electo César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar, así como Raúl Amílcar Barrera Robles, todos acusados de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición de forma continuada.
En este contexto, las autoridades de la USAC reiteraron la magnitud de las pérdidas millonarias ocasionadas por la toma del campus central, subrayando la urgencia de recursos financieros para la reconstrucción y reparación de los daños sufridos.