Portada
Minex anuncia que víctimas de incendio en Ciudad Juárez serán repatriados el 11 de abril

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron del proceso de repatriación de connacionales fallecidos en un incendio en Ciudad de Juárez el pasado 27 de marzo.
En tal sentido, el 11 de abril los cuerpos de 17 guatemaltecos serán llevados a sus lugares de origen, para que sus familias les den el último adiós.
Asimismo, se continúa trabajando con autoridades mexicanas para identificar a dos connacionales por medio de ADN, debido a que su reconocimiento no pudo determinarse con huella dactilar.
Los 17 primeros fallecidos en retornar arribarán por vía aérea a la ciudad de Guatemala. Inmediatamente serán trasladados a sus municipios de origen.
Al respecto, los gastos de repatriación hasta sus comunidades estarán a cargo del Gobierno de México, tal como ese país lo ofreció desde un principio.
Los connacionales fallecidos que retornarán el 11 de abril a Guatemala son
Nombre | Fecha de nacimiento | Lugar de origen |
Miguel Sebastián Pedro Mateo | 18/7/2000 | Santa Eulalia, Huehuetenango |
Byron Manuel López Xol | 18/4/1998 | El Estor, Izabal |
Marcos Abdón Tziquin Cuc | 31/7/2001 | Nahualá, Sololá |
Roberto González Hernández | 31/3/1990 | San Francisco El Alto, Totonicapán |
Basilio Sutuj Saravia | 15/4/1971 | San Martín Jilotepeque, Chimaltenango |
Francisco Gaspar Rojche Chiquival | 23/9/1998 | Chicacao, Suchitepéquez |
Miguel Rojché Zapalu | 22/2/1983 | Chicacao, Suchitepéquez |
Francisco Javier Sohom Tzoc | 23/9/1998 | Nahualá, Sololá |
Gaspar Josúe Cuc Tziquín | 22/7/1999 | Nahualá, Sololá |
Cruz Ernesto Chich Marroquín | 21/12/1983 | Santa Cruz del Quiché, Quiché |
Edwin Gilberto Ixpertay Macario | 8/2/1988 | Olintepeque, Quetzaltenango |
Santiago Caal Tzul | 20/4/1997 | San Pedro Carchá, Alta Verapaz |
Juan Fernando Quiñónez Montejo | 3/12/1996 | Jacaltenango, Huehuetenango |
Raimundo Quib Tzalam | 3/1/1992 | Cobán, Alta Verapaz |
Elvis Adelmar Peréz Esteban | 26/1/2000 | Malacantancito, Huehuetenango |
Manuel Alexander Chox Tambriz | 10/8/2001 | Nahualá, Sololá |
Diego Tzaj Ixtos | 3/5/1997 | Nahualá, Sololá |
Los dos connacionales que serán repatriados posteriormente, una vez se confirme plenamente su identidad, son:
- Marco Antonio Lucas Paiz, debido a que no había tramitado su DPI luego de cumplir mayoría de edad, no se pudo constatar su identidad por medio de huella dactilar
- Eyner Aníbal García Diéguez, a espera de resultados para confirmar su identidad por ADN. No se pudo constatar con huella dactilar debido a quemaduras en las manos
Asimismo, se gestiona que familiares de los diez lesionados viajen para acompañar a connacionales aún están hospitalizados en México. Autoridades de Guatemala se solidariza con las familias de los afectados y refrenda su compromiso de dar seguimiento a este lamentable caso.
Lo anterior hasta lograr la repatriación de todos los migrantes que perdieron la vida y los heridos sean dados de alta.