El Ministerio de Gobernación informó que a través de la Policía Nacional Civil ha iniciado un plan de seguridad ante el ingreso de migrantes centroamericanos al territorio guatemalteco. El plan tiene como objetivo “mantener el control territorial y brindar seguridad en puntos estratégicos por donde circulen los grupos de migrantes, así como proteger la vida e integridad física de los migrantes y de sus bienes sin discriminación”, expresaron.
Para su implementación se cuenta con el apoyo de las Subdirecciones Policiales, Unidades Especialistas y personal de Comisarías, quienes participan en los 15 puestos de control que han sido instalados en puntos estratégicos y busca la contención del flujo de migrantes centroamericanos por el país, los que están ubicados en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos.
Asimismo se realizó la coordinación del despliegue de transporte como buses y microbuses a puntos estratégicos para apoyar a los inmigrantes que de forma voluntaria deseen ser trasladados de vuelta a su país de origen o han sido detectados en los operativos sin llenar los requisitos migratorios que establece la Ley.
Debido a que este es un plan que se realiza en todo el territorio y para mantener el monitoreo de las acciones realizadas se instaló un Centro de Comando y Control de la Criminalidad y la Conflictividad, en donde se registraron los hechos positivos y negativos que se generen.
“Con estas acciones el Ministerio de Gobernación busca garantizar el orden constitucional, prevenir hechos delictivos, y controlar la migración irregular, así como prevenir la propagación del Coronavirus COVID – 19 por el país”, expresaron las autoridades.