Portada
Ministerio de Salud investiga muertes por posible enfermedad neurológica
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el 31 de enero, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar si la muerte de una paciente en el Hospital Regional de Occidente está vinculada a la creciente incidencia de casos de enfermedad neurológica aguda.
El departamento de Comunicación Social del MSPAS afirmó que, en caso de confirmarse que la paciente formaba parte de los 39 casos reportados y que la causa de su fallecimiento está relacionada con esta enfermedad, la información será divulgada de inmediato.
El equipo multidisciplinario designado por el ministerio continúa con el proceso de verificación y evaluación ante el preocupante aumento de casos de enfermedad neurológica aguda en el departamento de Suchitepéquez. Se ha iniciado una labor de investigación, vigilancia y toma de muestras, estableciendo equipos de trabajo tanto en el Hospital de Mazatenango como en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de la localidad, con el objetivo de llevar a cabo acciones operativas tanto en el centro asistencial como en las comunidades afectadas.
Emiten alerta epidemiológica
Cabe mencionar que el lunes 29 de enero, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en respuesta al aumento de casos de esta enfermedad neurológica aguda en Guatemala. La afección, que afecta a al menos 39 personas, ha sido preliminarmente diagnosticada como una enfermedad neurológica aguda autoinmune, compartiendo características con el síndrome de Guillain-Barré, incluyendo debilidad muscular.
El MSPAS está investigando el origen de estos casos y haciendo un seguimiento detallado del brote en Suchitepéquez, donde se identificaron inicialmente los primeros diagnósticos. Según los primeros hallazgos, el síndrome podría desencadenarse a raíz de infecciones virales o bacterianas previas, ya sea en el sistema digestivo o el sistema respiratorio.