fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Mintrab supervisa caso de abuso laboral en Guatemala

El viernes 17 de mayo de 2024, la Inspección General de Trabajo (IGT) se trasladó al lugar de trabajo involucrado para investigar y confirmar las irregularidades expuestas.

Mintrab supervisa abuso laboral en Guatemala
Foto: Mintrab

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tomó acción inmediata tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a un empleador agrediendo físicamente a un trabajador.

El viernes 17 de mayo de 2024, la Inspección General de Trabajo (IGT) se trasladó al lugar de trabajo involucrado para investigar y confirmar las irregularidades expuestas.

Infracciones detectadas

  1. Instrucciones en Idioma Extranjero: El empleador fue encontrado culpable de dar órdenes en un idioma diferente al español, violando el artículo 9 del Código de Trabajo, que exige el uso del español para evitar malentendidos y garantizar la seguridad y derechos de los trabajadores.
  2. Maltrato Verbal y Físico: La inspección confirmó el maltrato de palabra y de obra hacia un trabajador, en contravención del artículo 61 literal c) del Código de Trabajo. La agresión física documentada en el video constituye una violación seria que requiere sanción ejemplar para proteger la integridad de los trabajadores.
  3. Trabajo Infantil Excesivo: Se descubrió que el empleador había contratado a un menor de edad, quien trabajaba más horas de las permitidas por la ley. La jornada laboral para menores está limitada a 7 horas diarias y requiere permiso del Ministerio de Trabajo, el cual no fue obtenido.

Medidas tomadas:

La IGT ordenó al empleador el pago inmediato de las prestaciones laborales al menor afectado, a través de su representante legal. Además, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación para rescatar y proteger al menor.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.