Personal de Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público realizó esta mañana diligencias de allanamiento en la sede del partido político VAMOS, tras una denuncia por el posible traslado de víveres donados para atender a la población afectada por la Tormenta ETA hacia la casa de campaña del partido en San Juan Cotzal, Quiché.
Según la información compartida por el MP el objeto de los allanamientos es para corroborar la información difundida y establecer la procedencia de los víveres.
La fiscalía establecerá si existen indicios de la comisión de delitos, si fuese el caso comenzarán con las acciones legales en contra de los responsables.
#Denuncia │ En San Juan Cotzal, Quiché, las bolsas con víveres del Gobierno se están entregando a la sede de la agrupación política VAMOS.
En el video se observa cómo este jueves 12 de noviembre las bolsas con alimentos estaban siendo descargadas en la casa de campaña. pic.twitter.com/KqBkmjhVnk
— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) November 13, 2020
PDH abre expediente
Por su parte, La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que la Auxiliatura de Nebaj abrió expediente ante la denuncia realizada. Asimismo, la PDH informó que solicitaron un informe al Gobernador Departamental de Quiché y al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- para dar detalles de lo ocurrido con las donaciones.