Conecta con nosotros

Nacionales

PDH presenta denuncia al MP por sustracción de menores de Lev Tahor en Hogar Alida España

El Ministerio Público investiga el intento de sustracción de 160 menores rescatados de la comunidad Lev Tahor. El PDH exige sanciones y protección para los afectados.

Publicado hace

en

MP investiga intento de sustracción de menores rescatados de Lev Tahor
Foto: PNC

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el intento de sustracción de 160 menores bajo resguardo del hogar Alida España, ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Los menores, provenientes de la secta religiosa Lev Tahor, fueron rescatados el 20 de diciembre por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el MP, tras una operación que reveló supuestos abusos y posibles delitos de trata de personas.

Informe de la PDH:

Según el PDH, el 22 de diciembre se intentó trasladar ilegalmente a los niños y adolescentes desde el hogar, lo que llevó a su localización en puntos estratégicos de la capital. Las autoridades responsabilizan a miembros de Lev Tahor, quienes habrían buscado retornar a los menores a su comunidad en Oratorio, Santa Rosa.

El procurador Alejandro Córdova señaló que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia documentó los hechos y solicitó una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables. En paralelo, se exige la protección integral de los menores afectados.

La PGN ha negado las acusaciones sobre posibles irregularidades en su actuación y reiteró que las medidas adoptadas buscan garantizar el bienestar de los menores. Por su parte, la Fiscalía contra la Trata de Personas investiga posibles delitos relacionados con maltrato, embarazo forzado y violación dentro de la comunidad Lev Tahor.

Send this to a friend