Conecta con nosotros

Nacionales

MP realiza allanamientos por caso Miguel Martínez

Allanamientos del MP en propiedades vinculadas a Miguel Martínez por posible origen ilícito de bienes, según fiscalía.

Publicado hace

en

Allanamientos por caso Miguel Martínez
Foto: MP

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, llevó a cabo el miércoles una serie de allanamientos, inspecciones y registros en inmuebles que, según las autoridades, están vinculados al exfuncionario Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

Las diligencias se desarrollaron en el departamento de Sacatepéquez, específicamente en el sector Los Llanos, Jocotenango, donde se ubican tres lotes contiguos, así como en Santa María de Jesús, donde ya se mantenían otras propiedades bajo embargo desde mayo pasado.

Según el MP, las acciones tienen como objetivo avanzar en el proceso de extinción de dominio de los bienes bajo investigación. Estas propiedades fueron identificadas como parte de una serie de inmuebles cuyo origen se considera dudoso, por lo que se decretó su inmovilización por orden de un Juzgado de Extinción de Dominio.

“Con estas diligencias, la Fiscalía busca trasladar los bienes a la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), mientras continúan las investigaciones para establecer la procedencia de los fondos utilizados en su adquisición”, explicó el MP en un comunicado oficial.

Audiencia sin acceso a medios

La investigación se mantiene bajo reserva judicial. No obstante, el pasado 12 de mayo, se celebró una audiencia a puerta cerrada en la que el MP solicitó al juez la inmovilización de ocho inmuebles que, aunque figuran a nombre de supuestos allegados y familiares de Martínez, habrían sido adquiridos entre 2020 y 2024.

De acuerdo con la Fiscalía, los indicios financieros no justificaban la capacidad económica de los propietarios, lo que generó sospechas sobre una posible adquisición irregular. Como resultado, el juzgado autorizó la inmovilización de seis de los ocho inmuebles solicitados.

Los bienes en cuestión están valorados en aproximadamente 10 millones de quetzales y se presume que fueron adquiridos durante el período en que Martínez ostentó una posición en la estructura de gobierno del Ejecutivo.

Revocan inmovilización de algunas propiedades

Aunque las investigaciones han derivado en medidas cautelares sobre varias propiedades, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo revocó el pasado 26 de junio la inmovilización de dos inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala, que figuraban a nombre de la sociedad anónima Pallu S.A., también relacionada con Martínez.

Send this to a friend