Conecta con nosotros

Nacionales

Nery Ramos declara sobre órdenes en el caso Hogar Seguro

Nery Ramos comparece por el caso Hogar Seguro: testimonio sobre el incendio que dejó 41 niñas fallecidas en 2017.

Publicado hace

en

Nery Ramos declara sobre órdenes en el caso Hogar Seguro
Foto: Captura de vídeo / Cortesía

El presidente del Congreso y exdirecto de la PNC, Nery Ramos, compareció el pasado lunes 13 de enero ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en el marco del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ramos, quien ejercía como director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los trágicos hechos de marzo de 2017, rindió su testimonio sobre las órdenes emitidas en torno al incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes.

Declaraciones de Ramos:

En su declaración, Ramos aseguró que la PNC no estaba facultada para ingresar al recinto ni encargarse de la custodia de las menores, tarea que correspondía a las autoridades del centro. Señaló que el entonces presidente Jimmy Morales emitió órdenes directas al mando policial en el lugar, lo que, según Ramos, vulneró la línea de mando establecida por la ley.

Ramos afirmó haber instruido a su equipo que se limitara a la protección perimetral del inmueble y reiteró que cualquier orden contraria carecía de fundamento legal. Sin embargo, agregó que el mando local de la PNC permitió el ingreso de agentes tras recibir presiones, incluida la amenaza de despido.

“Desconozco en horas de la mañana cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que el mando que el comisario Petronilo deja a cargo, después de irse a descansar, ingresara a algunos efectivos de policía por una decisión propia, que luego nos enteramos que fue a raíz de amenazas hacia él, incluso de perder su trabajo si no lo hacía. Ya en mi calidad de director, no tuve conocimiento” dijo Ramos.

Sobre el caso Hogar Seguro:

Según la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) habrían cometido irregularidades los días 7 y 8 de marzo de 2017, incumpliendo sus funciones. En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, un incendio en un área donde niñas y adolescentes estaban encerradas dejó 41 fallecidas.

El 7 de marzo, adolescentes salieron del centro alegando malos tratos, pero fueron retornados por agentes de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con el Ministerio Público, los días previos al incendio se cometieron múltiples irregularidades en la gestión del centro, incluidas fallas en la custodia y el trato a los menores.

Te puede interesar: