Nacionales
Números de extorsión revelados: así operan desde las cárceles de Guatemala
Extorsionistas siguen operando desde prisión con complicidad interna.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detectado 20 números de celular utilizados para extorsionar, con origen en diversas cárceles del país. De acuerdo con el informe, estas llamadas provienen de los centros penitenciarios de Canadá (Escuintla), Pavón (Fraijanes), Cantel (Quetzaltenango) y Puerto Barrios (Izabal), lo que pone en evidencia la falta de control en el sistema carcelario.
El director de la PNC, David Custodio Boteo, afirmó que la corrupción dentro de las prisiones facilita la actividad criminal. “Los guardias penitenciarios permiten que los reclusos oculten teléfonos en techos, paredes, pisos, incluso bajo tierra y en las raíces de los árboles. La cantidad de guardias es mínima y, en muchos casos, los presos tienen el control de estas cárceles”, explicó.
Las cifras detrás de la extorsión
Entre 2024 y lo que va de 2025, se han identificado los números telefónicos con más actividad extorsiva, destacando:
- 3813-8506, con 102 llamadas de extorsión en 2024
- 3623-2882, con 89 llamadas
- 5445-6784, con 81 llamadas
- 5971-8780, con 47 llamadas
En 2025, la PNC detectó que el número 5975-2142 ya registra 30 llamadas extorsivas, lo que muestra que el problema persiste.
Cómo operan las extorsiones desde prisión
Las investigaciones revelan que el 81% de los pagos de extorsión se realizan a través de transferencias bancarias, dificultando capturas inmediatas. Boteo destacó que, aunque las investigaciones avanzan, el proceso para detener a los responsables no es inmediato.
Además, recomendó que no solo se bloquee el chip de los celulares incautados, sino también el dispositivo completo, con el fin de frenar la actividad criminal.
Requisa en cárceles: hallazgos preocupantes
El pasado 19 de febrero, la PNC llevó a cabo una requisa en el centro penitenciario de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, donde se decomisaron 12 cuchillos, dos desarmadores, cinco baterías, ocho cargadores y 12 cables para teléfonos.