Nacionales
Optimización agrícola con sistemas innovadores en Chiquimula
Estos sistemas avanzados buscan mejorar la producción agrícola local, optimizando el uso del suelo y aumentando la productividad de los cultivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la FAO, ha entregado materiales para la construcción de macrotúneles en las comunidades de Tasharjá Abajo y Vivienda Nueva, en San Juan Ermita, Chiquimula.
Los sistemas avanzados buscan mejorar la producción agrícola local, optimizando el uso del suelo y aumentando la productividad de los cultivos.
¿Qué son los macrotúneles?
Los macrotúneles son estructuras que protegen los cultivos del viento y optimizan la exposición solar, lo que permite un mejor crecimiento y rendimiento. Además, ofrecen la posibilidad de expansión futura y requieren una fuente confiable de agua para el riego.
Para la construcción de estos macrotúneles se necesita suelo nivelado, postes de madera, tubos de PVC, cinta de riego, alambre galvanizado y plástico UV. Con una inversión en estos materiales, se garantiza una estructura estable y un ambiente adecuado para el desarrollo de los cultivos.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor para promover la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la región, utilizando tecnologías agrícolas avanzadas.



