Nacionales
Padre e hijo son arrastrados por un río en Suchitepéquez
Tragedia en San Francisco Zapotitlán.

Un trágico hecho enlutó a una familia de Suchitepéquez el sábado 27 de septiembre, cuando un padre y su hijo fueron arrastrados por la corriente de un río en la ruta alterna que conecta al municipio de San Francisco Zapotitlán.
Ambos viajaban en motocicleta al momento del incidente y no lograron cruzar el paso debido a la fuerza del agua.
Rescate y hallazgo de las víctimas
De acuerdo con Bomberos Voluntarios, Ronald Saj, de 36 años, fue localizado con vida y trasladado a un centro asistencial cercano, donde recibió atención médica tras ser estabilizado en el lugar.
Su progenitor, Rubén Saj, de 55 años, no corrió con la misma suerte. Tras intensas labores de búsqueda, su cuerpo fue localizado sin signos vitales río abajo.
En las tareas de rescate participaron Bomberos Voluntarios de Mazatenango, Bomberos Municipales Departamentales de San Francisco Zapotitlán y la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, quienes unieron esfuerzos para ubicar a las víctimas en medio de las difíciles condiciones del caudal.
Al servicio de la población guatemalteca 🇬🇹🫡
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 27, 2025
El Ejército de Guatemala a través de la Brigada Humanitaria y de Rescate efectuaron la búsqueda y localización de una persona de sexo masculino sin signos vitales en la Finca La Paz, municipio de San Francisco Zapotitlán,… pic.twitter.com/PEHlctY2bi
Temporada de lluvias deja más víctimas
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que la temporada lluviosa 2025 ha provocado la muerte de 45 personas en diferentes puntos del país. Solo en septiembre se contabilizan 12 decesos, la mayoría a causa de crecidas de ríos.
Del total de fallecidos, 30 murieron arrastrados por corrientes de agua, mientras que tres personas perdieron la vida el pasado fin de semana tras un deslizamiento en Senahú, Alta Verapaz.
Además, las autoridades mantienen activos los protocolos de búsqueda de tres desaparecidos cuyas familias aún esperan noticias.
Población en riesgo
El impacto de las lluvias también ha obligado a mantener albergadas a 111 personas en municipios como San Juan Sacatepéquez, Senahú, Purulhá y Chinautla.