La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que la Auxiliatura de Nebaj abrió expediente ante la denuncia sobre posible utilización de ayuda humanitaria con fines políticos, en Cotzal, Quiché.
Además, la PDH indicó que solicitaron un informe al Gobernador Departamental de Quiché y al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- para dar detalles de lo ocurrido con las donaciones.
Por su parte, el Procurador Jordán Rodas, se pronunció sobre lo ocurrido indicando que la asistencia humanitaria debe ser entregada a las familias afectadas y no utilizarse como un instrumento político.
Sin transparencia en distribución de ayuda, más familias se verán afectadas. La asistencia humanitaria debe ser entregada a quienes lo necesitan, no utilizarse como instrumento político.
Recomiendo al @MPguatemala @TSEGuatemala verificar en el marco de sus competencias. https://t.co/E9K0C11kH6— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 13, 2020
Denuncia
El día de ayer se compartió un video que causó indignación en redes sociales donde se observa que una bolsas con víveres donadas por el Gobierno para atender a los pobladores afectados por la Tormenta Tropical Eta se estaban entregando en la sede de la agrupación VAMOS.
#Denuncia │ En San Juan Cotzal, Quiché, las bolsas con víveres del Gobierno se están entregando a la sede de la agrupación política VAMOS.
En el video se observa cómo este jueves 12 de noviembre las bolsas con alimentos estaban siendo descargadas en la casa de campaña. pic.twitter.com/KqBkmjhVnk
— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) November 13, 2020