Portada
Persisten las protestas en Guatemala: Más de 40 puntos bloqueados en el sexto día de manifestaciones
En el sexto día consecutivo de protestas en Guatemala, más de 40 rutas en todo el país han amanecido bloqueadas, con manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de estar involucrada en un presunto “golpe de Estado” contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Los bloqueos se han extendido a varias regiones del país y los manifestantes exigen la destitución no solo de Porras, sino también del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han liderado polémicos allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral y en el partido Movimiento Semilla.
Ayer, estudiantes bloquearon dos avenidas principales en el sur de Ciudad de Guatemala, utilizando autobuses, cintas y pancartas para expresar su indignación. Durante las manifestaciones, los manifestantes corearon consignas y entonaron canciones, reiterando su llamado a la renuncia de los tres funcionarios, a quienes Estados Unidos ha catalogado como “corruptos” y “antidemocráticos”.
Sexto día de bloqueos
Los bloqueos comenzaron el pasado lunes con el cierre de una veintena de puntos carreteros, y hasta el momento se han contabilizado más de 54 tramos bloqueados, según informó la policía vial. Las protestas, convocadas originalmente por organizaciones indígenas, han atraído a estudiantes, profesores, comerciantes y otros sectores de la sociedad guatemalteca.
La indignación estalló tras la confiscación de actas electorales por parte de la fiscalía que investiga presuntas irregularidades en las elecciones pasadas. La incautación de los documentos, que estuvo marcada por enfrentamientos con magistrados del tribunal electoral, ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.
El opositor Bernardo Arévalo, de 64 años, ha acusado a Consuelo Porras de liderar un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
El cardenal guatemalteco, monseñor Álvaro Ramazzini, se unió a las protestas y advirtió frente a la sede del Ministerio Público en la capital que un “golpe de Estado” sería “desastroso y nefasto bajo todo punto de vista”.
Los manifestantes han dejado claro que los bloqueos de carreteras continuarán por tiempo indefinido, aumentando la presión sobre las autoridades guatemaltecas en medio de una creciente crisis política en el país.
Más de 40 puntos bloqueados:
** Con información de AFP.