Nacionales
PNC despide a investigadores caídos en emboscada en Jocotán
Agentes de la PNC mueren en emboscada en Jocotán; autoridades investigan y rinden honores en Chiquimula.

La Policía Nacional Civil (PNC) rindió homenaje póstumo a dos investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes fallecieron tras ser emboscados durante un operativo en la aldea Pelillo Negro, municipio de Jocotán, Chiquimula.
El acto se realizó la noche del martes en la sede policial departamental, en presencia de familiares, compañeros de institución y autoridades.
Sobre el operativo en donde fueron atacados los agentes
Los agentes participaban en un operativo de allanamiento coordinado con el Ministerio Público (MP), como parte de una investigación vinculada a delitos de homicidio.
Según información oficial, ambos fueron atacados mientras resguardaban el inmueble que iba a ser inspeccionado, como parte del protocolo de seguridad establecido.
fueron atacados a balazos en la aldea Pelillo Negro, Jocotán, Chiquimula, al momento que junto a fiscales realizarían un allanamiento para continuar con una investigación.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 6, 2025
Descansen en paz.
No descansaremos hasta atrapar a los responsables.#PNCenAcción pic.twitter.com/GLWycvdJVr
Durante la emboscada, un tercer agente resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Las fuerzas de seguridad iniciaron de inmediato un operativo para ubicar a los responsables del ataque armado.
Como parte de las diligencias, en horas de la tarde del mismo martes, las autoridades localizaron a una presunta cómplice en una vivienda cercana al lugar del incidente.
Mujer capturada
La mujer, identificada como Isabel Ramírez Interiano, de 65 años, fue capturada cuando, según el reporte policial, intentaba ocultar un arma de fuego que podría haber sido utilizada durante la emboscada.
La PNC informó que se han recopilado pistas sólidas que permitirán identificar y capturar a los autores materiales del ataque. Las investigaciones continúan bajo la dirección del Ministerio Público, en coordinación con unidades especializadas de la institución policial.
Los actos fúnebres incluyeron una guardia de honor, palabras de despedida por parte de altos mandos de la PNC y un minuto de silencio en memoria de los agentes caídos en cumplimiento del deber.