Nacionales
Pobladores prenden fuego a subestación de San Andrés Itzapa tras desaparición de joven: Cuatro agentes de PNC enfrentarán la justicia
El subinspector Edy Leonel Vázquez Rabanales, apodado “el Canché” en San Andrés Itzapa, ha sido previamente señalado por agredir a jóvenes en esa localidad.
En la madrugada del domingo 21 de abril, un enfrentamiento entre pobladores del municipio de San Andrés Itzapa y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó en el incendio de una subestación policial. La confrontación se desencadenó tras la desaparición del joven Eldin Choc Xi, presuntamente a manos de agentes de la PNC el pasado jueves 18.
Según informes, la situación se intensificó cuando los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas al abandonar el municipio, mientras que los pobladores tomaron control de la subestación, retiraron el mobiliario y lo incendiaron. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los agentes ni los pobladores durante el altercado.
La desaparición de Eldin Choc Xi ha generado un clima de tensión en la comunidad, exacerbado por la falta de información sobre su paradero. Las investigaciones del Ministerio Público indican que Choc Xi fue visto por última vez el 18 de abril, después de ser detenido por agentes de la PNC.
Cuatro agentes de la PNC enfrentarán cargos por ejecución extrajudicial y desaparición forzada en relación con este incidente. Según los informes del Ministerio Público, el día de la desaparición, los agentes involucrados detuvieron a Choc Xi y a otro individuo en la subestación policial de San Andrés Itzapa. Durante el proceso de detención, se alega que los agentes agredieron físicamente a Choc Xi, quien posteriormente desapareció.
Subdirector está prófugo:
El caso ha tomado un giro aún más oscuro con acusaciones de maltrato por parte de los agentes involucrados. Se ha revelado que el subinspector de la sede policial presuntamente propinó golpes a los detenidos, lo que resultó en la muerte de uno de ellos.
El subinspector, identificado como Edy Leonel Vásquez Rabanales, ha sido señalado como el principal sospechoso en la desaparición de Choc Xi.
El Ministerio Público continuará con la investigación del caso durante los próximos tres meses, con una audiencia de etapa intermedia programada para el 6 de agosto en el juzgado respectivo de Chimaltenango.
Reportan prepotencia de parte del subdirector:
El subinspector Edy Leonel Vázquez Rabanales, apodado “el Canché” en San Andrés Itzapa, ha sido previamente señalado por agredir a jóvenes en esa localidad. Actualmente, está prófugo de la justicia y es el principal sospechoso en la desaparición del joven Edin Leonel Choc Xi.
You must be logged in to post a comment Login