Nacionales
¿Por qué el desplazamiento masivo de mexicanos a Guatemala?
La violencia ha forzado a numerosas familias a huir, buscando seguridad en Guatemala.
La intensificación de la violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en Chiapas ha provocado el desplazamiento masivo de familias hacia Guatemala, desencadenando una crisis humanitaria en la región fronteriza.
Conflicto y desplazamiento
Chiapas, conocido por su densa selva y difícil acceso, ha sido un punto estratégico para el tráfico de drogas, históricamente controlado por el Cártel de Sinaloa. En los últimos años, el CJNG ha ganado terreno, incursionando también en extorsión y tráfico de migrantes. Recientemente, un video circulado en redes muestra a un grupo armado autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), anunciando su llegada a Nueva Morelia, Chiapas, y enviando un mensaje al Cártel de Sinaloa.
Refugio en Guatemala
La violencia ha forzado a numerosas familias a huir, buscando seguridad en Guatemala. El municipio de Cuilco, en Huehuetenango, ha habilitado un refugio en su salón municipal para más de 600 personas desplazadas. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo, están coordinando esfuerzos para proporcionar asistencia y víveres a los afectados.
Los enfrentamientos no solo afectan a las comunidades cercanas a la frontera, sino que también involucran alianzas con bandas guatemaltecas como Los Pochos, que colaboran con el Cártel de Sinaloa, y Los Huistas, asociados con el CJNG. Este último ha aumentado la violencia mediante el reclutamiento de exmiembros de carteles rivales, antiguos operadores del narcotráfico y mercenarios guatemaltecos conocidos como Los Kaibiles.
Analistas sugieren que el CJNG podría estar detrás de la creación del Cártel Chiapas-Guatemala para llevar a cabo operaciones más agresivas y disputar el control territorial directamente. En medio de este conflicto, la población civil se encuentra atrapada en un peligroso fuego cruzado.