Nacionales
Primer municipio con estatus Ecofam: San Pablo Tamahú, Alta Verapaz
Con la implementación de la metodología “Saneamiento e Higiene Total Sostenible” (SAHTOSO), el municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, se convirtió en el primer municipio certificado en el territorio nacional con el estatus ECOFAM, es decir, ha logrado la eliminación de la defecación al aire libre.
El trabajo realizado en el lugar se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ya que una decisión interinstitucional al contar con el apoyo de la cooperación local, nacional e internacional. De este modo, se ha logrado que este municipio obtengan la certificación con el estatus ECOFAM con 100% de sus comunidades. Esto fortalece el acceso al saneamiento e higiene y manejo seguro del agua domiciliar.
San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, se conforma por 39 comunidades que juntas alcanzan una población de 25 mil 609 habitantes y 3 mil168 viviendas aproximadamente. Estas acciones se contribuye a reducir las brechas de cobertura de saneamiento rural.
“Es de vital importancia para tener el impacto necesario y así prevenir diarreas y, por consiguiente, la desnutrición”,
indicaron las autoridades de la cartera de Salud.
La certificación Ecofam se enmarca en las acciones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea impulsan a través de la “Estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país“.
La ejecución está a cargo de la organización Helvetas y socios locales como la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que trabaja en Alta Verapaz. Como parte del plan, se implementa la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso).
Esta se centra en inducir cambios en los comportamientos de higiene y promueve la construcción de instalaciones sanitarias adecuadas, pero sin subsidios. De esa cuenta, cada familia es responsable de la habilitación, utilización y mantenimiento del mecanismo.
Por otras parte, la preparación de facilitadores es parte de la estrategia, quienes tienen contacto directo con los pobladores e impulsan normas y prácticas sanitarias a nivel familiar.
De acuerdo con la entidad, para garantizar el éxito de las medidas se promueve el involucramiento de las autoridades locales.
El programa cuenta con comunidades priorizadas de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.