Portada
Profesionales locales y extranjeros son capacitados para actuar ante brote de hongo de suelo dañino para cultivos de plátano y banano
Más de 80 profesionales en sanidad vegetal de Guatemala, Colombia, México, Costa Rica y Honduras formaron parte del “Foro y simulacro de actuación para el fortalecimiento de capacidades de vigilancia, prevención y contención del Fusarium oxisporum raza 4 tropical” donde se desarrolló discusión y análisis sobre las acciones a implementar en la región para prevenir dicho hongo.
El Fusarium oxisporum es un hongo que afecta principalmente las plantaciones de banano y plátano.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destacaron la importancia del cultivo de banano en el país tanto para el consumo de los locales como en el extranjero. Por ello se recalcó lo valioso de fortalecer la tecnificación en la producción, para poder hacer frente a temas sanitarios. Esto permite mejorar la competitividad y encontrar alternativas para la prevención de plagas y enfermedades.
En una segunda fase del evento se llevó a cabo un simulacro con mas de 100 participantes, entre estudiantes y profesionales de sanidad vegetal, donde debían poner en práctica sus conocimientos ante un posible brote del Fusarium raza 4 tropical.
En la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en Bárcena, Villa Nueva, se desarrolló la actividad.
Los involucrados aprendieron sobre el correcto procedimiento de bioseguridad cuando se encuentran casos de dicho hongo.
Al hongo también se le denomina FocR4T y se clasifica como un hongo del suelo, es decir genera pudrición de la base del tallo de plantas de banano y plátano.
Dicho hongo provoca que las hojas de la planta desarrollen manchas amarillas que pueden presentarse desde la etapa de plántulas hasta las plantas adultas.
Debido a la peligrosidad del FocR4T, distintas instituciones trabajan en conjunto para su contención a nivel mundial.
El foro y simulacro se impulsó en Guatemala en el marco del Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium raza 4 Tropical establecido entre el Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la República de China Taiwán.