Nacionales
Programa de Alimentación Escolar se fortalecerá con Escuela Técnica de Campo
El Presidente de la República, Alejandro Giamattei, participó este viernes en la entrega de las instalaciones de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar, ETCAE, la cual funcionará en el departamento de Alta Verapaz
“Ustedes al producir se vuelven proveedores del Estado y del Ministerio de Educación con la alimentación escolar y van a poder ayudar a sus familias con ingresos propios”.
Alejandro Giamattei, Presidente de Guatemala.
Esta escuela estará ubicada en Cobán, Alta Verapaz, el fin es fortalecer, reconocer y certificar los conocimientos de pequeños productores jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios de primaria, básicos y diversificado, para que se puedan convertir en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
Emprendimiento
Durante su discurso, el mandatario exhortó a los estudiantes a culminar sus estudios para poder convertirse en emprendedores de su departamento, a través del apoyo de los ministerios de Educación, Economía y Agricultura.
Los estudiantes que finalicen sus estudios técnicos serán incorporados en la Ruta del Emprendedor.
Al concluir su profesionalización, los estudiantes serán incluidos en este programa para continuar produciendo productos y venderlos en los establecimientos educativos de su comunidad.
“Este es un proyecto muy importante que apoyamos junto con el Ministerio de Educación, enfocado a jóvenes que no tienen acceso a sus estudios de primaria, básicos y diversificado o por algún motivo no pudieron estudiar”.
Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef
La meta
Estas escuelas están orientadas a funcionar como centros de formación y capacitación del subsistema de educación extraescolar.
Esta iniciativa es asociada al área agropecuaria, el campo o parcela será el espacio de aprendizaje.
Este proyecto contó con el apoyo de Unicef y autoridades locales, para la obtención del terreno y la construcción de esta escuela.
Al finalizar su formación, los jóvenes reciben un certificado de competencias en artes y oficios, además, les permiten concluir sus estudios.
Actualmente, en Guatemala están en proceso de construcción 43 escuelas técnicas de campo para la alimentación escolar. De estas, 22 son con recursos nacionales y 21 con apoyo de la cooperación internacional.
Con esta nueva sede, se contabilizan nueve escuelas técnicas de campo para la alimentación escolar.
En cuanto al proyecto, la meta es dejar en esta gestión 52 escuelas a nivel nacional.