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Puente fronterizo con El Salvador estará listo a fin de año, informa el CIV

El puente binacional Guatemala-El Salvador estará listo a fin de año, mejorando el comercio y la movilidad en la región.

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Puente fronterizo con El Salvador estará listo a fin de año, informa el CIV
Foto: MOPT

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que la construcción del puente binacional Manuel José Arce, que conectará Guatemala con El Salvador, concluirá a finales de este año.

La obra, ubicada sobre el río Paz, enlazará la frontera de Pedro de Alvarado en Guatemala con La Hachadura en El Salvador, facilitando el comercio y el tránsito entre ambos países.

Avances en la construcción

Según el CIV, entre los progresos recientes destacan:

  • La adquisición de terrenos en Guatemala.
  • La aprobación del diseño estructural.
  • La gestión de licencias ambientales.

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, inspeccionó el proyecto junto a viceministros y su homólogo salvadoreño, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transportes. También participaron representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que respalda el financiamiento.

Importancia del puente

La estructura tendrá una longitud de 400 metros, con accesos y dos rotondas, sumando un total de 1.4 kilómetros de construcción. Se prevé que beneficiará a más de 434,000 personas, optimizando el tránsito de turistas y el comercio regional, especialmente del transporte pesado con mercancías.

Este paso fronterizo es clave para la integración centroamericana y busca modernizar la infraestructura de movilidad en la región.

Retrasos y acuerdos bilaterales

El proyecto fue pactado en 2010 mediante un acuerdo entre Guatemala y El Salvador, pero permaneció inactivo por años debido a obstáculos administrativos y de adquisición de terrenos.

En julio de 2024, ambos gobiernos reactivaron las negociaciones. Autoridades salvadoreñas y guatemaltecas realizaron una inspección técnica y coordinaron la adquisición de derechos de vía en el territorio guatemalteco, lo que permitió acelerar los trabajos.